La Loma

Boletín del Plan Estratégico de Puerto Plata Siglo XXI

El relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Polideportivo de Villa González fue el escenario para la realización del gran encuentro nacional de relanzamiento del presupuesto participativo, este jueves 26 de julio.Más de 1,000 personas encabezadas por cientos de síndicos y regidores se dieron cita para celebrar la promulgación de la Ley 170-07 y reiterar su compromiso con la profundización de este proceso que trata de darle expresión concreta a la democracia en el ámbito local.

Mesa principal del acto.

Vista panoramica de público asistente a la actividad.

El evento fue organizado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ayuntamiento de Villa González, el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Fundación Solidaridad, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), PROGRESSIO y la Unidad Nacional de Presupuesto Participativo.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Cesar Alvarez, síndico de Villa González, quien reiteró el compromiso de este municipio pionero del Presupuesto Municipal Participativo en el país, para seguir ampliando los canales de participación democrática en la gestión municipal.

El Doctor Marcos Villamán Director de CONARE, reiteró el compromiso de esa institución, con la ampliación de los procesos democráticos en el ámbito local, en ese sentido señaló que el Presupuesto Participativo, constituye una oportunidad para que los ciudadanos y las autoridades locales encuentren oportunidades para trabajar de manera conjunta.

Por su parte, Francis Jorge hizo un recuento de los logros alcanzados por el proceso en el año pasado y la perspectiva para el próximo año, señalando la sensibilidad y buena disposición de las autoridades municipales a involucrarse en el Presupuesto Municipal de manera participativa.

Otra de las intervenciones fue la de Manuel Alfonso Díaz, representante de la Asociación de Agentes de Desarrollo de Villa González, el cual hizo un recuento histórico del proceso desarrollado en ese municipio, resaltando que el mismo se ha mantenido por más de ocho años.

En nombre de las organizaciones se la sociedad civil intervino Juan Castillo, Director ejecutivo de la Fundacion Solidaridad, quien señalo que la Ley de presupuesto Participativo ha venido a legalizar un proceso que ya está legitimado en los municipios. Afirmó que se puede decir que con este proceso se ha comenzado a construir una teoría a partir de la práctica.

En la parte final de las intervenciones, Enrique De León de la GTZ, planteó las oportunidades y los nuevos desafíos que la Ley del Presupuesto Participativo coloca delante de los municipios dominicanos y las acciones que ésta deberá emprender de inmediato.
El evento sirvió de escenarios para entregar reconocimiento a los primeros 5 municipios que implementaron el Presupuesto Participativo en República Dominicana, los cuales fueron Villa González, La Vega, Jima Abajo, Sabana Grande de Boyá y Constanza. En nombre de los reconocidos habló el Lic. Víctor D’Aza, actualmente Director Ejecutivo de FEDOMU.

La parte formal del evento concluyó con la lectura de un documento denominado “Manifiesto de Villa González”, a cargo del Ing. Fausto Ruíz, Presidente de FEDOMU, en el mismo, se reiteró el apoyo al proceso de Presupuesto Participativo, y se reclamó el cumplimiento de la Ley 166-03 que establece la transferencia del 10% del Presupuesto Nacional a los ayuntamientos.

Para finalizar, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir en un ambiente festivo y degustaron un rico almuerzo servicio para la ocasión.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s