La Loma

Boletín del Plan Estratégico de Puerto Plata Siglo XXI

¿Por qué un Plan Estratégico?

por Tim Hall

Hoy día Puerto Plata se encuentra en un momento muy oportuno para trabajar en en la construcción de un proyecto que nos defina:

• ¿Qué queremos de la ciudad donde vivimos en el 2017?
• ¿Qué calidad de vida deseamos, en materia de salud, educación, medio ambiente, seguridad, y oportunidades?
• ¿Qué tenemos que hacer para lograr la calidad de vida deseada, en cuanto a la planificación urbana y el desarrollo de la economía?

Muchas ciudades a través del mundo, hoy día, cuentan con un plan estratégico para dinamizar sus economías ante la competencia global, y así lograr una mejor calidad de vida para sus hijos. En República Dominicana, más de una docena de ciudades han pasado o están pasando por este prooceso. Y aunque muchas personas lo perciben como un proceso difícil, por tratar de reunir un pueblo para tomar en mano su propio destino, ya se están viendo los resultados.
En Puerto Plata existe una tremenda oportunidad para contar con un Plan Estratégico como visión compartida por todos los que vivimos en esta ciudad. Los puertoplateños estan conscientes de la necesidad de un plan de municipio.
Varios factores han influido para servir de aprendizaje sobre la necesidad de que los puertoplateños se unan para anticipar a los eventos que puedan impactar de manera negativa al municipio. Dos ejemplos muy palpables son la crisis hotelera de los últimos años de la década ’90 y el terremoto del 2004.
Y es por eso que en 2007, la oficina del Plan Estratégico de Puerto Plata convocará al pueblo en una serie de encuentros y jornadas, para investigar y dialogar sobre lo que queremos los puertoplateños para el futuro de Puerto Plata
Para ser factible, un plan estratégico tine que ser abierto para la participación de todo el mundo. Es decir, tienen que participar tanto las instituciones públicas como privadas; tanto los políticos como la sociedad civil; tanto los empresarios como las juntas de vecinos.
Esta estructura y espiritu de colaboración se establició cuando en Mayo 2005, se iniciaron los trabajos de organización del Plan Estratégico Puerto Plata Siglo XXI, trabajos impulsados por La Cámara de Comercio y Producción, en una oficina asignada en el Ayuntamiento por el Síndico de ese período, y apoyado por una resolución del Consejo de Regidores. Fue histórico, ver la colaboración entre estas instituciones públicas y privadas, y de ver como muchos empresarios contribuyeron con dinero, muebles y otros recursos para ampliar el aporte original que vino del Fondo Canadiense Para Iniciativas Locales.
El Plan Estratégico se lanzó con un comité gestor informal llamado el ‘grupo timón’, lo que fue compuesto por personas interesadas y dispuestas a conceder de su tiempo, algunos de manera constante, otros cuando fuera necesario. Entre los miembros del comité gestor se incluyen empresarios, profesores, expertos internacionales, técnicos en el empleo del Ayuntamiento, representación de la Sala Capitular, y muchos más. Con los trabajos del comité gestor, se ha demostrado una vez más que sí es posible reunir las fuerzas vivas de Puerto Plata en un proyecto de diálogo, planificación y colaboración.
En los principios de la organización del Plan Estratégico Siglo XXI, se manifestaba algo de cinicismo sobre las posibilidades de éxito, “visto que tanto Puerto Plata ha tenido estudios y reuniones, y nada ha dado resultado.” Esto es cierto, porque nunca hubo un mecanismo u organización para dar seguimiento a las ideas y resoluciones provinientes de esas reuniones.
La apertura de la oficina del Plan Estratégico representa un paso clave para mantener y dar seguimiento a las iniciativas y esfuerzos de la comunidad. No sólo tiene, como menciona ya arriba, el apoyo de empresarios, políticos, instituciones y personas públicas y privadas, sino también su estructura y metodología que responde a normas apoyadas por instituciones internacionales que dan apoyo a los proyectos de decentralización y iniciativas comunitarias. A través de la oficina del Plan Estratégico, la ciudad de Puerto Plata ha sido beneficiaria de dos importantes estudios pre-diagnosticos, hechos por expertos en la planificación corporativa o institicional. Puerto Plata es además beneficiario de una donación, hecha por una fundación británica, que cubrirá durante dos años el salario de un experto latinoamericano en planificación urbana. Otra importante contribución es la oferta de un curso en Gestion Municipal, abierto al público, patrocinado por el Parme (Programa deApoyo a la Reforma y Modernización del Estado).
Así es entonces que podemos ser muy optimistas sobre las posibilidades de ver a los puertoplateños capaces de unirse y colaborar en conjunto. Ya se ha comprobado el deseo de reunirse y dialogar, y se ha demostrado la disposición de contribuir con recursos, dinero y tiempo. Y no obstante los errores y dificultades del pasado, provocados mayormente por la falta de experiencia, hoy día vemos una excelente oportunidad de reiniciar de nuevo los esfuerzos bajo una organización comprobada y sostenible, hacia un mejor futuro para todos.
Qué será el Puerto Plata del 2017? Trabajemos juntos desde este mismo año para asegurar que sea lo que queremos!

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s